lunes, 31 de enero de 2011

Los precios aumentan su ritmo de subida hasta el 3,3% en enero

El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 3,3%, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un apartado que empieza a reflejar el encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales, según el nuevo indicador adelantado sobre la evolución de precios en España que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato se conoce el mismo día en el que barril de petróleo Brent ha vuelto a rozar los 100 dólares
Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de enero el 3%, una décima más que en diciembre. De confirmarse este dato a mediados de febrero, se trataría también de su tasa anual más elevada desde octubre de 2008 (3,6%). Con vistas al futuro, las previsiones de los expertos de Funcas, la asociación de las cajas de ahorros, apuntan a que la inflación siga alta en febrero (3,4%) y empiece a moderarse en marzo hasta cerrar el año en torno al 1,7%.
Además, otro de los principales factores que han estado detrás del repunte de los precios en los últimos meses, el encarecimiento de los carburantes y el transporte por el alza del petróleo, augura más malas noticias para los próximos meses. El Brent, el crudo de referencia para Europa, ha rozado esta mañana la cota psicológica de los 100 dólares por las tensiones en Egipto, país productor -aunque no con una gran cuota de mercado-, y el riesgo a que la crisis siga extendiéndose a otros países de la región. A primera hora, ha llegado a tocar los 99,97 dólares.
La subida del oro negro, fijada por su evolución en los mercados internacionales, y su implicación en el proceso de formación de los precios en el conjunto de la economía, está afectando también a los socios del euro de España. Por este motivo, la inflación en la eurozona también ha aumentado en enero, aunque una décima menos que en España, hasta el 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario