martes, 18 de enero de 2011

El Tesoro logra pagar menos por emitir deuda a corto plazo

El Tesoro ha logrado hoy rebajar el precio que paga por emitir deuda gracias al alivio de las presiones sobre los países del euro con problemas de déficit de los últimos días tras la vuelta a la actividad de Bruselas . En la primera subasta del año a corto plazo, en concreto de letras a 12 y 18 meses, el Estado ha colocado 5.538 millones de euros a un interés marginal, el último antes de para la emisión, del 3,01% y el 3,40%, respectivamente. En diciembre, tras el rescate de Irlanda, tuvo que abonar un 3,52% y un 3,79%. Sin embargo, los intereses comprometidos siguen siendo los más altos desde octubre de 2008. El objetivo de la operación era de entre 5.000 y 6.000 millones de euros y la demanda ha superado ampliamente la oferta con 14.127 millones.
Para la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, la subasta ha demostrado que "hay confianza en España y en la deuda española". Además, ha destacado la "alta demanda" y los "intereses bastante inferiores" que ha cosechado.
La de hoy ha sido la primera vez desde la caída de Grecia y el inicio de la crisis de deuda de la eurozona hace poco más de un año en la que España paga menos por sus letras a 12 y 18 meses. Este recorte, que se suma al registrado en los títulos a 3 meses de la última subasta de 2010, supone un alivio para la carga de intereses que debe abonar el Estado para financiarse, un apartado que ha registrado un paulatino incremento desde que empezaron las turbulencias, tal y como dejó en evidencia la emisión sindicada de ayer de bonos a 10 años.
No obstante, si se confirma la tendencia a la baja de hoy y no se reavivan las tensiones sobre los llamados países periféricos del euro, podría moderarse durante los próximos meses al igual que sucedió tras la publicación de las pruebas de solvencia a la banca durante el verano. Sobre este punto, Salgado ha reconocido que la situación actual de los mercados financieros "es más tensa que en julio", cuando se dieron a conocer los resultados de los tests.
En concreto, el Tesoro ha vendido 4.501 millones en letras a 12 meses frente a una demanda de 9.684, lo que arroja una ratio de cobertura -relación entre el número de títulos solicitados frente a los finalmente colocados- de 2,15 veces. En el caso de las letras a 18 meses, ha emitido 1.037 millones. La demanda ha superado a la oferta en 4,11 veces con4.263 millones. Esta ha sido la tercera puja que celebra España en lo que va de año. Además de la operación de ayer, el pasado día 13 logró adjudicar 2.999 millones en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590%, el más elevado desde julio de 2008.

1 comentario: