lunes, 21 de febrero de 2011

Los hosteleros piden a Rubalcaba que suspenda la ley antitabaco

Centenares de hosteleros de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana se han concentrado este mediodía frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid para reclamar a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, la suspensión de la aplicación de la ley antitabaco, dado "su creciente protagonismo" en el Gobierno. Tras la concentración, los dueños de bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno han marchado por diferentes puntos del centro de la capital. Una de las pancartas principales -en la que se leía Prohibición total=Ruina del sector- la portaban, entre otros, los cinco hosteleros insumisos con la norma, entre ellos el más conocido, José Eugenio Arias-Camisón, el propietario del restaurante Guadalmina en Málaga.

    La ley antitabaco 
    Los hosteleros insumisos con la ley antitabaco sostienen una pancarta en la protesta contra la norma en Madrid- LAURA CONTRERAS
    Según los organizadores, más de 1.000 personas han asistido a la protesta que, aunque no estaba previsto, ha partido desde la sede de Interior -hasta donde han llegado en 23 autocares- cortando el tráfico de varios carriles del Paseo de la Castellana y de la Plaza de Colón. Una manifestación improvisada que, durante los pocos metros recorridos, hasta volver nuevamente a las puertas del Ministerio, ha estado salpicada de gritos y consignas contra la ley antitabaco y Zapatero, y animada por los petardos traídos desde Valencia.
    Las proclamas más repetidas han sido: "Zapatero dimisión" y "abajo la tabacalera". Entre las pancartas que portaban los manifestantes podía leerse: "Soy vecino, la ley antitabaco no me deja dormir", en alusión al ruido producido por los fumadores a las puertas de los locales; "Soy autónomo, ¿de qué comerá mi familia?" o "Santiago Carrillo, 96 años, fumando desde los 14 y no se ha muerto", acompañado esta última de una fotografía del político.
    Durante la marcha, convocada por los hosteleros de Madrid y Valencia pero a la que se han sumado otros venidos de toda España, estos han denunciado las pérdidas que aseguran les ha ocasionado la norma. Según sus cifras, las ventas en bares y cafeterías bajaron en enero un 19,14% respecto al mismo periodo del año anterior, en restaurantes un 14,35% y en los establecimientos de ocio nocturno un 19,88%. "La magnitud de estas cifras puede provocar un descalabro sin precedentes con la desaparición de más de 50.000 empresas y cerca de 200.000 puestos de trabajo", ha señalado la asociación de hosteleros madrileños La Viña que, junto a la asociación Amer y Ocio Nocturno, representa a 47.878 establecimientos en Madrid, según la Fehr. En Valencia son 40.698 locales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario