Los jóvenes recibirán un tratamiento laboral específico para insertarse más rápidamente en el mercado laboral. El Gobierno ultima un plan de choque, que ahora mismo se está negociando con empresarios y sindicatos, para facilitar a los empresarios la contratación de jóvenes o parados de larga duración. Se trata de bonificar el contrato parcial, muy poco explotado en España, para que las empresas se animen a incorporar jóvenes por esa vía, según ha explicado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.
El plan durará un año y se espera que beneficie a unas 100.000 personas. Durante ese tiempo, el empresario estará exonerado de pagar el 100% de las cuotas de la Seguridad Social (el 75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores) a cambio de que contrate a un trabajador por un mínimo de seis meses y por una jornada que equivalga al menos a la mitad de la ordinaria. No habrá directrices salariales, sino que cada empresa aplicará las correspondientes por convenio.
Esta medida, "una mirada a cortísimo tiempo y encapsulada en ese año de duración", en palabras de Mari Luz Rodríguez, genera algún rechazo en la patronal y los sindicatos. Los empresarios, por ejemplo, han propuesto que el contrato a jóvenes se pueda extender a dos años en lugar de uno, como ofrece el Gobierno. A los sindicatos les disgusta que la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social se permita tanto en el caso de contratos temporales como de indefinidos, pues precisamente la reforma laboral había eliminado los incentivos a la contratación temporal.
La ayuda de 426 euros
Otra de las novedades del gran pacto social que mañana deberá ser ratificado por los sindicatos y los órganos de gobierno de la patronal es que la ayuda que sustituirá a los 420 euros para los desempleados solo se podrá cobrar si, además de seguir un programa de formación, el beneficiario tiene cargas familiares. Según ha detallado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la ayudará rondará los 400 euros.
El subsidio para los parados de larga duración, en su actual formación, ya restringe el grupo de beneficiarios a los menores de 30 o mayores de 45 años y, entre estas edades, solo a quienes tengan que hacer frente a responsabilidades familiares. En declaraciones a RNE, Gómez ha explicado que la reforma de las políticas activas de empleo persigue que los parados accedan a itinerarios de formación y que, además, "cuando tengan necesidades familiares, tendrán ayuda económica".
Las cargas familiares no se incluían entre las condiciones para recibir la ayuda de los 426 euros, por lo que Gómez ha argumentado que "este es el cambio en la configuración del programa". El ministro de Trabajo ya avanzó tras el Consejo de Ministros del viernes que su entrada en vigor se produciría "en semanas".
Otra de la reformas pendientes tras cerrar la actualización del sistema de pensiones con los sindicatos es la de la negociación colectiva. Al respecto, el titular de Trabajo ha insistido en que es preferible que sea fruto del pacto entre los agentes sociales, aunque ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a hacerlo por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario