Mucho peor lo tiene Grecia, con una prima de 902 puntos básicos, Irlanda, 612, y Portugal, de 465. Con estos niveles de riesgo, las economías periféricas de Europa se acercan a los umbrales que tocaron en mayo de est año, antes que la UE se viera obligada a anunciar un plan de rescate para sembrar la calma.
Irlanda se enfrenta a una situación especialmente complicada por el recorte de 6.000 millones de euros que tiene que hacer el próximo año para cumplir sus objetivos de déficit. Precisamente por las dudas sobre su recuperación, la cámara de compensación LCH.Clearnet ha decidido hoy elevar el 15% los márgenes exigidos para adoptar posiciones en títulos de deuda pública irlandesa porque considera que estos conllevan ahora más riesgo que antes. Este es uno de los factores que citan los analistas como desencadenantes de la reacción de los mercados de hoy.
Por si fuera poco, el banco de inversion Goldman Sachs ha pedido hoy al Fondo Europeo de Estabilidad un plan de rescate para Irlanda y Portugal, ya que solucionaría las actuales tensiones de los mercados y lograría evitar el contagio, según un informe del banco. "La probabilidad de que Irlanda y Portugal se vean en un programa de reestructuración diseñado por el Fondo Monetario Internacional han aumentado recientemente", señala a Bloomberg el jefe de estrategia de Goldman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario